La obsesión del monstruoso y demente “Ángel de la muerte”

31/Mar/2014

La República

La obsesión del monstruoso y demente “Ángel de la muerte”

La República
“WAKOLDA” RECREA A UN PRÓFUGO CRIMINAL NAZI QUE VIVIÓ EN AMÉRICA DEL SUR
El protagonista de este drama que mixtura la historia con la ficción es Joseph Mengele.
La mimetización de un sagaz pero abominable criminal nazi con una familia en los paradisíacos paisajes de Bariloche, es el disparador temático de “Wakolda”, el film de la joven realizadora argentina Lucía Puenzo, que mixtura la historia con la ficción.
La película, que se inspira en la novela homónima de la propia cineasta y guionista, construye un relato que abreva de la probada presencia de nazis prófugos en América del Sur, luego de la derrota del Tercer Reich.
El protagonista del relato es nada menos que Joseph Mengele, el denominado “Ángel de la muerte”, quien perpetró flagrantes violaciones a los derechos humanos en el pesadillesco campo de concentración de Auschwitz.
Fue, sin dudas, uno de los seres más monstruosos y maquiavélicos de la demoledora maquinaria de exterminio que montó la Alemania nazi durante la primera mitad del siglo pasado.
Sus truculentos experimentos con seres humanos que rayaron en lo patológico, lo transformaron en uno de los personajes más repudiables, odiados y detestables de la dictadura de Adolfo Hitler.
Este demente científico, que vivió en Uruguay y en 1958 contrajo enlace en Nueva Helvecia, departamento de Colonia, fue uno de los criminales más buscados por los servicios de inteligencias israelíes.
Residió en Argentina, Paraguay y finalmente en Brasil, ocultándose permanentemente de los agentes que pretendían capturarlo y juzgarlo por su responsabilidad en el genocidio de judíos y opositores.
Tomando como referencia a este personaje y la comprobada presencia en su país de prófugos nazis durante la posguerra, Lucía Puenzo construye un tenso e impactante ejercicio de ficción con trasfondo histórico.
La narración está ambientada en 1960, cuando un enigmático médico alemán (Alex Brendemühl) arriba a la Patagonia, donde entabla relación con una pareja integrada por Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) y sus hijos.
Desconociendo naturalmente su identidad, la familia admite al extranjero como primer huésped de una hostería de su propiedad emplazada frente al lago Nahuel Huapi.
Sin embargo, el mayor interés del criminal se centra en Lilith (Florencia Bado), una adolescente de doce años que padece problemas de crecimiento.
Esta atracción mutua -que a la sazón deviene obsesión- se origina en el interés científico que tiene esta patología para el elusivo médico germano.
Otro núcleo de irrefrenable compulsión para Mengele es el estado de avanzada gravidez de Eva, quien engendra en su vientre nada menos que mellizos.
El relato describe el lento pero inexorable proceso de “invasión” del extraño a la intimidad familiar, que llega incluso a materializarse en generoso apoyo económico para que el padre de familia industrialice las muñecas (Wakolda) que suele fabricar.
En ese contexto, el núcleo familiar se transforma en una materia de estudio bajo la más estricta reserva, más allá de la secreta investigación de una agente de un comando caza-nazis encubierta bajo el rol de una bibliotecaria.
La película, que está ambientada en Bariloche, denuncia la presencia de numerosos nazis, que controlan una escuela de espartana disciplina y poseen el equipamiento adecuado para otorgar cobertura logística a los planes del paranoico científico.
Este film, que está construido en formato de intriga con abundante suspenso psicológico y picos de tensión dramática, relaciona metafóricamente a la muñeca del título con la “fabricación” de una raza pura (aria), que constituyó el desvelo y el desvarío de los sueños mesiánicos de grandeza del nazismo.
En un reparto actoral muy solvente, sobresalen Natalia Oreiro, que habla un perfecto alemán, Diego Peretti, la joven y sugestiva Florencia Bado y el muy buen trabajo interpretativo del actor catalán Alex Brendemühl.
FICHA TÉCNICA
Wakolda. Argentina, Francia, España 3013. Dirección y guión: Lucía Puenzo. Producción: Gudny Hummelvoll, Stan Jakubowicz, Axel Kuschevatzky, José M. Morales, Lucía Puenzo y Fabienne Vonier. Fotografía: Nicolás Puenzo. Música: Andrés Goldstein y Daniel Tarrab. Dirección de arte: Marcelo Chaves. Edición de sonido: Andrés Perugini. Reparto: Natalia Oreiro, Diego Peretti, Àlex Brendemühl, Elena Roger, Florencia Bado, Guillermo Pfening, Abril Braunstein, Alan Daicz, Ana Pauls yJuani Martínez.